Para mejorar la prestación de servicios policiales y fortalecer la seguridad de la comunidad, hoy con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económico se inauguró una nueva estación policial en el municipio San José La Máquina en Suchitepéquez, obra que beneficiará directamente a cerca de 23 mil personas, ofreciendo un entorno más seguro y confiable para todos los habitantes de esta región.
El nuevo inmueble, inaugurado por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), cuenta con 322 metros cuadrados de construcción y permitirá a 30 agentes brindar una mayor eficiencia en sus funciones a través de instalaciones dignas que incluyen ambientes administrativos y de planeamiento operativo para la prevención policial e investigación, así como áreas de alimentación, dormitorios y parqueos de patrullas.
Esta obra forma parte de una serie de proyectos de infraestructura policial del que buscan ampliar y mejorar la capacidad operativa de la policía en diversas zonas del país, y se suma a cinco obras ya en funcionamiento: dos en Jalapa, dos en Guatemala y una en Santa Rosa, beneficiando a más de 194 mil personas en total.
El director por Guatemala ante el BCIE, Mario Jacobs, destacó «Nos enorgullece formar parte de este proyecto que tiene un impacto directo en la vida de tantas personas. Este tipo de obras no solo fortalecen la seguridad, sino que también crean un entorno de confianza y bienestar para la comunidad. En el banco, creemos firmemente en apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo social y económico, y seguiremos trabajando para contribuir al progreso y la tranquilidad de las familias guatemaltecas.»
Beneficios alcanzados con la puesta en marcha de 6 obras de infraestructura policial
Un Banco de Triple Impacto Positivo
El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 64 años de trayectoria y 15 países miembro que incluyen todos los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Belice, México, Colombia, Argentina y Cuba, en el continente americano; España, en el continente europeo; y República de Corea y República de China (Taiwán) en el continente asiático. En los últimos 20 años, los proyectos financiados por el BCIE representan aproximadamente el 50% de los fondos provenientes de la banca multilateral de desarrollo para la región Centroamericana.
El BCIE cuenta con las calificaciones AA Estable A1+ de S&P (septiembre 2024), Aa3 Estable P1 de Moody’s (septiembre 2024) y AA Estable de JCR (mayo 2024) y aspira a utilizar su solidez financiera y competencias claves para ser un motor de transformación positiva para los países que sirve.
Twitter / Facebook / Instagram / LinkedIn


